Historia de la Copa "Fortes in Proelio"

La Copa "Fortes in Proelio" es un evento deportivo en el que participan los colegios A.P.G. diseminados en el país, que nos ayuda a cumplir con mucha claridad, unos de los principios educativos que nuestra Madre Fundadora María de las Mercedes Méndez Pérez Gil, en su afán de lograr una labor educativa como colegios A.P.G., propuso dentro del ideario y que es, precisamente, "Educar para una Formación Humana Integral". La educación integral solo puede considerarse como tal si la formación académica se imparte en un ambiente de libertad y de confianza, por ello es nuestra obligación cultivar las facultades físicas, intelectuales y espirituales de nuestros alumnos.

Por otro lado también se nos pide que hagamos de nuestros colegios lugares de encuentro, escucha y comunicación, donde percibamos los valores de forma vital, y que en este encuentro conjuntemos el intercambio de los alumnos de las distintas instituciones que participarán.

Antes del establecimiento de la copa Fortes in Proelio ya se habían tenido otros encuentros deportivos a nivel intercolegial de la congregación, pero fueron interrumpidos por algunos años. No fue sino hasta 1998 cuando resurge en el Instituto La Paz de Querétaro, Qro., y en ese momento se estableció que la sede de las siguientes copas la recibiría el colegio que obtuviera mayor puntuación acumulada por los primeros y segundos lugares de las diferentes disciplinas y categorías, así como el número de selecciones de cada uno de los colegios considerados como Grandes, medianos o pequeños.

Solo se participa en los deportes de conjunto como Volibol, Básquet Bol, Futbol Rápido y Futbol. Desde 1998 se han realizado catorce copas teniendo solamente una suspensión en 2006 por motivo de los trabajos que se han realizado dentro del proceso de la acreditación para la calidad educativa de los colegios A.P.G.